miércoles, 6 de noviembre de 2013

Maratón de Lectura

El 1 de noviembre de 2013 participó del Maratón Puertorriqueño de lectura. Aquí les dejo algunas fotos de la actividad:

                           
                       









jueves, 31 de octubre de 2013

Maratón de lectura


Participa del Maratón puertorriqueño de lectura a celebrarse el 1 de noviembre de 2013. Nuestra escuela estará participando. Ven y comparte con nosotros y disfruta del placer de leer. "Porque la lectura es para todos" 


miércoles, 23 de enero de 2013

Un rayo de esperanza - Lectura para That quiz

Español 6
Sr. Maldonado

Lee cuidadosamente la siguiente lectura. Luego contesta los ejercicios en el programa That Quiz.


Un rayo de esperanza

          Los rayos cálidos del astro rey van despertando a los animales del zoológico. Los felinos estiran sus patas y bostezan con gran pereza. Unos osos se acercan al agua turbia del pozo que tienen en su jaula. Un caballito frota su piel contra la reja, tratando de calmar el escozor que le causa el suelo fangoso. Las aves emiten sonidos agudos
clamando por su comida.
 
         - ¡Amigo león! ¡Amigo león!  - se escucho desde lo alto de un árbol. El león reconoció al visitante. Era su amigo, el pitirre, que diariamente venía a saludarle. Al león se le hacía difícil contestarle porque todavía estaba malhumorado. Todos los días despertaba molesto y lleno de coraje. Le disgustaba verse encerrado entre aquellas oscuras rejas. Esa mañana sentía sus patas más entumecidas que nunca. Creyó que no iba a poder pararse. Cobró ánimo y se incorporó muy aturdido.-¿Cómo te sientes, amigo del aire? ¿Qué noticias me traes? - dijo el león.- Tuve que mudar mi hogar – expresó el pitirre saltando encima de la jaula . Los hombres van a construir un edificio y están destruyendo todos los árboles.

 - ¡Qué pena! ¿Por qué será que los hombres nos causan tantos sinsabores?  Aquí sigue todo igual. Tenemos la misma comida, el mismo olor y lo peor, el doloroso encierro – dijo el león mientras lamía la herida que tenía en una pata. - Mira al elefante, toda su fuerza está detenida por esas cadenas que lleva en sus patas traseras. Tus parientes, los cóndores y las águilas, no pueden recordar las níveas cumbres. Ya no pueden desplegar sus alas para remontar los picachos. Están confinadas a esas jaulas estrechas que le impiden moverse. Las jirafas nacieron para estirar su cuello hacia el alimento de las ramas y ahora, las obligan a doblarse para comer del suelo. La cebra está inmovilizada, prisionera en un espacio reducido del corral. ¡Pobre leopardo! En la selva, parecía una saeta lanzada al viento. Ahora, sólo se mueve de un lado para otro sin ir a ningún lugar. El mono ya no necesita ser cuadrúmano para trepar. Su vida se limita a estar ahí, casi quieto, esperando la burla de la gente que diariamente viene al zoológico.

 
         Una lágrima fría y lenta rodó por el rostro de aquel animal enjaulado. Sentía que su vida se consumía sin esperanza. Volteó su cabeza melenuda para espantar a las moscas que revoloteaban en sus orejas. Dejó caer su cuerpo enflaquecido sobre el duro suelo. No tenía fuerzas ni ánimo para rugir.

 
         - Olvídate de la tristeza. Siempre vendré a contarte todo lo que ocurre en ese mundo que no puedes ver ni disfrutar – dijo el pitirre. Puedes valerte de tu imaginación y volar. Te mostraré las praderas, los montes y los ríos. Treparemos al penacho de una palmera y contemplaremos la inmensidad del mar.

         -Tienes razón, amigo – dijo el león. Me robaron la libertad para moverme, pero tengo el poder de la imaginación. Algún día, todos nosotros regresaremos a la selva. No habrá rejas ni muros que nos impidan gozar de la libertad. Los carceleros desaparecerán, y los prisioneros se convertirán en seres libres.
 
         Un profundo silencio llenó cada rincón del zoológico. El león miró esperanzado al pitirre. Se tiró al suelo y cerró sus ojos para soñar.

         - ¡La libertad está cerca! ¡Ven conmigo a ver el mundo a través de mis ojos! ¡Aún tienes sueños, aún puedes imaginar! - cantaba el pitirre.

martes, 22 de enero de 2013

Feria de libros Scholastic


¡La Feria del Libro ya se acerca!
Es tiempo de compartir y disfrutar el amor por la lectura en el evento más esperado,  la Feria del Libro de Scholastic.

Cuándo: 4 al 8 de febrero de 2012
Dónde: Biblioteca Esc. Carmen Flores
             Juana Díaz, PR
Hora: 7:30 a 2:30

¡¡¡¡¡¡¡TE ESPERAMOS!!!!!!!!!!

martes, 15 de enero de 2013

Martin Luthe King

Nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta Georgia. Pastor y defensor de los derechos civiles. Denunció las leyes injustas y organizó marchas pacíficas para conseguir la igualdad de derechos. Sus esfuerzos ayudaron a conseguir la igualdad para muchas personas. En 1986, el tercer lunes de enero fue designado fiesta nacional en conmemoración de los derechos civiles de los negros.

Para ver la biografía en español haz click en el siguiente enlace:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/king.htm

Para verla en inglés haz click en el siguiente enlace:
http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/peace/laureates/1964/king-bio.html

Memorias de un viaje - Lectura para That Quiz

Español 6
Sr. Maldonado
Lee cuidadosamente la siguiente historia:

Memorias de un viaje
 

1

          Una gran emoción sobrecogió a Esteban mientras el avión volaba sobre Ciudad México. Él y su familia fueron de vacaciones a México. Se sintió muy excitado al pensar en los misterios que escondía aquel mundo desconocido. El corazón se le alborozó ante la cercanía de la gran aventura que se iniciaba. Sintió que el corazón le saltaba de alegría. Había leído mucho y deseaba conocer las bellezas, las costumbres y las tradiciones de ese hermoso país.



2

          El avión comenzó a descender de entre las algodonadas nubes. Esteban pudo apreciar la ciudad. Desde la altura se veía enorme. No se distinguían montañas, bosques o claros que rompieran la monotonía del panorama. Millares de edificios se apretaban unos contra otros. Un sinnúmero de calles y de avenidas marcaban toda la urbe.
 

3

          Después de recoger el equipaje, se trasladaron a la Zona Roja. Este esplendoroso lugar se caracteriza por sus tiendas lujosas, las actividades nocturnas y sobre todo, la gran cantidad de turistas que la frecuentan. Desde la ventana del hotel, Esteban pudo disfrutar de un hermoso paisaje. Frente a él estaba la majestuosa estatua de El Ángel de la Independencia. Abajo, en la calle, bullía la gente. El tibio Sol le invitaba a dar un paseo. ¡Todo era fascinante! Las aceras estaban repletas de personas. Unos compraban mientras otros, vendían sus mercancías.
 

4

          Los viajeros salieron a recorrer las calles y a descubrir los secretos de la ciudad. Rápidamente, los ojos de Esteban se deslizaron hacia un grupo de personas que estaba a lo largo de la avenida. Esteban se quedó extasiado mirando el cuadro de luces que configuraban. Sus ropas estaban llenas de colores brillantes. Algunas madres cargaban a sus hijos en unos sacos que llevaban en la espalda. Otras madres, los acostaban a un lado de la acera. Eran indígenas que vendían sus artesanías. Ellos vendían: manteles, estolas, tapices, tapetes, muñecas y muchas otras manualidades. Cada uno de esos trabajos mostraba las formas de vida y las creencias de sus antepasados. Esteban cerró los ojos y se transportó en el tiempo.

      
5
   
De pronto, volvió a la realidad al ver a una niñita indígena. Estaba muy callada e indefensa. Su rostro tierno se veía cansado. Su traje estaba raído. Daba la impresión de ser muy pobre. La pequeña se levantó pausadamente y miró hacia todos lados. Anduvo lentamente hasta una tienda de comestibles. Acercó su carita trigueña a la vitrina y se quedó contemplando embelesadas los ricos manjares.

 

6

          Las cintas multicolores de sus trenzas de azabache se reflejaban en el cristal que la separaba de los dulces. Su naricita se aplastaba contra el frío vidrio y el mundo que  contemplaba le despertaba ansias de soñar. Sabía que todo lo que veía era inalcanzable, pero era gratísimo imaginar lo contrario.


7
          Dentro de la tienda había niños vestidos con ropas finas y pulcras. Esos  niños pertenecían a un mundo distinto al de la indiecita. A uno de esos pequeñines le llamó la atención aquella indiecita quieta, sucia y cansada recostada contra la vitrina. Por un momento, dejó de mirarla y sus ojos buscaron un delicioso antojo. Sus padres gustosamente le compraron el manjar. La indiecita se mantuvo inmóvil con su naricita aplastada contra el cristal observando al pequeño. El  niño salió de la tienda y se acercó a la indiecita. La miró dulcemente, y con una tierna sonrisa la invitó a compartir la sabrosa golosina. La niña se mostró asombrada, pero aceptó la invitación sonriendo tímidamente. Las miradas, las sonrisas y las almas pura de los dos niños despertaron en Esteban la esperanza de un mundo mejor.


8
    Después de transcurrir varias horas, el joven regresó al hotel. Su excitación inicial había disminuido. Una agradable sensación de optimismo y esperanza bullía en lo profundo de su alma.
Tomado del cuaderno Pensamientos 6

jueves, 10 de enero de 2013

Eugenio María de Hostos

Próximamente conmemoramos el Natalicio de Eugenio María de Hostos. Pero, ¿quién fue Eugenio María de Hostos? si quieres saber, lee a continuación...



Eugenio María de Hostos nació en Mayagüez en 1839 y murió en Santo Domingo en 1903. Realizó sus estudios primarios en San Juan. Cursó el bachillerato en España en la Universidad de Bilbao. Estudió Leyes en Universidad Central de Madrid. Siendo estudiante en España luchó en la prensa y en el Ateneo en Madrid por la autonomía y la libertad de los esclavos de Cuba y de Puerto Rico. Para esta época publicó La peregrinación de Bayoán en donde a través de ficción novelesca hace crítica del régimen colonialista de España en América.

De 1871 a 1874 realizó una campaña a favor de la independencia de Cuba y Puerto Rico a través de varios países: Colombia, Perú, Chile, Argentina y Brasil. Al visitar estos países se identificaba con los problemas locales y luchaba por resolverlos. En Chile publicó su Juicio crítico de Hamlet, y, además, abogó por la instrucción científica de la mujer y formó parte de la Academia de Bellas Letras de Santiago. En Argentina inició el proyecto de la construcción del ferrocarril trasandino. La primera locomotora que subió a los Andes se llamó Hostos en su honor. En Brasil escribió sobre la exuberancia de la naturaleza en este país. En 1874 dirigió con el escritor cubano Enrique Piñeyro la América Ilustrada. En 1875, en Puerto Plata de Santo Domingo, dirigió Las Tres Antillas. El sueño de Hostos consistía en la Confederación Antillana.

Para más información busca el resto de la biografía en el siguiente enlace: